jueves, 21 de junio de 2012

DIETA CURATIVA

A- PRINCIPIOS
La manera más rápida para recuperar la salud es de ayunar. Pero cuando el cuerpo tiene muchas toxinas que eliminar o ciertas dolencias incompatibles con el ayuno, o cuando las personas tienen miedo de ayunar, puede ser más conveniente empezar siguiendo una dieta estricta durante varios días o semanas.

Varios autores indican seguir una dieta de frutas o de cereales. Pero, de acuerdo a mi propia experiencia, son las dietas a base de hojas verdes que proporcionan los mejores resultados.

Como esta clase de dieta aporta muy pocas calorías, es más difícil de seguirla que de hacer un verdadero ayuno, visto que las verduras casi no aportan calorías, y que el cuerpo debe gastar bastante energía para su metabolismo.
El balance energético siendo negativo, uno se siente mayormente más decaído siguiendo este tratamiento.
Pero, los resultados obtenidos después de 4 a 7 días, o más, son tales que vale la pena la molestia.
Con una dieta estricta de verduras, el aporte de vitaminas y sales minerales/oligoelementos permite al cuerpo de eliminar buena parte de sus diferentes toxinas y al mismo tiempo de empezar a arreglar los diferentes tejidos y funciones de los órganos . . . aunque para recobrar una perfecta salud, en caso de enfermedades agudas y crónicas se nesecitaria varias semanas de esta clase de dieta.

B- COMPOSICION DE LA DIETA
La dieta curativa consiste entonces a comer solamente 2 veces (máximo 3 veces) al día, platos de verduras crudas (cuando se puede) con un poco de jugo de limón para aderezarlas, pero sin aceite, ni sal, ni otros alimentos nutritivos.

La lista de las verduras y otras hortalizas que se pueden utilizar para preparar estas ensaladas es la siguiente :
Lechuga, repollo, pimentón, berro, alfalfa tierna, berdolaga, penca tierna de tuna, Apio, perejil, orégano, tomillo - ajo y cebolla.

A esta lista, se puede añadir Tomate, zanahoria y pepino, para dar más sabor a los platos. No es necesario de mezclar todos los ingredientes indicados anteriormente.

Pero, estas ensaladas deben contener siempre una buena proporción de hojas verdes: lechuga, repollo, apio, perejil, etc...

También, se puede cocinar unas verduras como la acelga, el yuyo, hojas de amaranto o de quinua, etc... pero siempre servidas sin aderezarlas.

Se puede servir estos platos para el desayuno, el almuerzo, y si es necesario en la cena.

No se tomará nada más entre estas comidas, a la excepción de agua pura tibia, y unos mates sin dulce ni miel de abeja.


Lo más importante uno descansa durante tal tratamiento y lo mejor se recupera cuando empieza a comer normalmente. Pero siempre es recomendable hacer algo de ejercicio, tomando un poco de sol.

C- ¿COMO ROMPER LA DIETA?
Hay que comer las ensaladas anteriores, añadiendo frutas oleaginosas molidas (almendras, ajonjoli, o chuchus mote), durante el 1er día y más tiempo si la dieta ha durado una semana o más.Aquí, todavía no hay que comer frutas. Pero después de este o de estos días de cambio, se puede comer una dieta vegetariana normal con los diferentes grupos de vegetales, respetando las reglas de combinación de los
alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario