Qué es el tempehEl tempeh es un alimento muy saludable por su alto contenido en proteínas, originario y muy conocido en Indonesia, y valorado a nivel mundial especialmente por los vegetarianos, pues es un excelente sustituto de la carne. Se trata de soja fermentada, donde se cocinan los porotos de soya con un hongo de Rhizopus que la fermenta y se le da forma de pastel.
Es similar al tofu pero con mayor sabor (parecido a la nuez) más cantidad de fibra, vitaminas y proteínas. Sus principales componentes saludables son las isoflavonas, con efecto estrogénico, de gran beneficio para las mujeres en la etapa de la menopausia, antioxidante, fortalecedor óseo y saludable para las arterias coronarias; y las saponinas, que contribuyen a reducir el colesterol. Tiene propiedades caminativas, reduce el azúcar en sangre, y favorece la reconstitución de la flora intestinal.
Para hacer tempeh casero primero hay que moler los porotos o frijoles de soya ayudándose de un molinillo y dejarlos en remojo en agua abundante, toda la noche
Se puede untar, rallar, agregarlo a ensaladas, hacer hamburguesas, milanesas, agregarlo a sopas, hervido, al horno; o comerlo frito para darle consistencia crocante.
Puede comprarse el tempeh ya preparado o hacerlo en casa, triturando los porotos de soya y remojándolos durante toda la noche. Esa agua se tira y se enjuagan bien los frijoles, para luego cocinarlos en abundante agua con dos cucharadas de vinagre durante media hora. Cuando lo saquemos del fuego hay que añadir el hongo Rhizopus (una cucharada). Al hongo lo conseguimos en las tiendas naturistas.
Se deja enfriar, y se coloca en bolsas plásticas, agujereadas para que el tempeh respire. Se aprietan las bolsas para aplastar el producto y que quede con formato de planch,a de un grosor de cerca de tres centímetros. Dejamos reposar 2 días, a aproximadamente 30 º C. y ya está listo para usar. Para conservarlo, guardarlo en la heladera no más de diez días.